Páginas

viernes, 27 de julio de 2012

Gladmat 2012 - Día 2 - Parte 1

Como tenía planeado, ayer volví a ir al Gladmat! Mi idea era principalmente ver si había alguna novedad (en comidas) y repetirme alguno de los platos y bueno, para hacer algo en realidad.
El día estaba hermoso, con sol y un viento suave, así que fue bien aprovechado.
Salí de casa a eso de las 10 de la mañana y estuve por allá hasta eso de las 3 de la tarde! Más que nada dando vueltas, sacando un par más de fotos y practicando mi noruego.
Entre otras cosas interesantes, pude ver cómo se ubicaba un crucero entre otros dos gigantescos que ya estaban instalados (ese día habían 4 en el puerto, aunque sólo vi 3), pude repetirme el pescado en una tortilla que les conté anteayer (y tomarle fotos) y probar el sushi que vendían en Fisketorget a 10,-kr la unidad (bastante más baratos que en el puesto de Sabi Sushi e igualmente ricos).

No sé si estaban también el primer día, porque no pasé por esa parte, pero ayer habían varios puestos de chucherías en el camino desde Breiavanet (una ¿laguna? donde están los paraderos de la micro) hasta el muelle mismo. En todos los que presté atención habían hispanohablantes atendiendo, así que me sentí un poquito más cerca de mi tierra jejejeje.

Ahí una muestra de qué vendían estos puestos.

Me dio risa ver puestos de extranjeros vendiendo cosas noruegas.
El segundo día todo partió más tarde (me dio la impresión de que estaban esperando a que todos los cruceros estuvieran instalados) y cuando llegué, como había tan poca gente, se podían ver los estragos que el primer día dejó en el piso. La verdad se veía bien sucio, daba un poco de cosa. Me recordó a las calles alrededor del mercado en el centro de Concepción, con restos de comida y olor a basura. La verdad, debe haber sido bien poco atrayente para los turistas que ya andaban ahí, aunque después con más gente, ni se notaba jejeje

Gran parte de la calle se veía así :/
Cuando recién llegué lo primero que me impresionó (a parte de lo sucias que estaban las calles) fue el pequeño crucero que estaba instalado en el lado de Skagenkaien (la calle de la derecha del muelle). Han habido otros más grandes, pero sólo los había visto desde las cámaras de la ciudad, nunca en vivo y de entrada, recién llegando.

No tengo idea quién es la señora que posa para mi foto :P
Cuando terminé de recorrer el lado de Skagenkaien, fui al otro lado del muelle, a Strandkaien y cuando me empezaba a preguntar por qué había tanta gente parada mirando al mar, vi no sólo que había otro crucero instalado, sino que venía uno entrando! Steffen me había contado que no usan remolcadores para entrar, pero no me había tocado verlo en vivo! Me hace suponer que el mar en esa parte es mucho más profundo de lo que aparenta y me vuelve a llamar la atención que en realidad no haya ninguna barrera de contención y cualquiera podría caerse al mar y ser atacado y masticado por las medusas que andan jajajaja. No, pero hablando en serio, igual me tentaba saltar al agua y tocar los cruceros como si fueran delfines :) Pero mejor, hice una secuencia de fotos de cómo iba entrando el crucero y les muestro 3 de ellas para que vean también. Si agrandan la foto quizás puedan ver a las personas que venían en el crucero, estaban la mayoría en esa parte prominente del barco.
Crucero recién asomando su boquita.
Ahí con medio cuerpo adentro.
Y... empezando a ubicarse en su lugar! :)
Ahora, para dejar un rato los cruceros, les muestro una foto que le tomé a los pescados que probé ayer. Me había comprado uno y nuevamente me lo comí antes de acordarme de la foto, así que volví al puesto sólo a tomar una foto a los que estaban en venta.
Nuevamente, el mío lo pedí sin betarraga.
El año pasado, entiendo que como invitado especial estuvo Gordon Ramsay. Este año se fueron por lo nacional y trajeron a Eyvind Hellstrøm, un chef bien famoso de acá y que en realidad es como la versión noruega de Ramsay, porque a parte de que es seco, hizo un programa llamado Hellstrøm rydder opp, que al igual que Ramsay's Kitchen Nightmares, pretendía ayudar a los restaurantes a mejorar y salir adelante.
También, junto con Eyvind, trajeron a Ingrid Espelid Hovig, una señora como de 1000 años que también es famosa por sus capacidades culinarias y que es bien famosa porque hacía un programa de cocina antes de que estos se hicieran populares. El programa, llamado Fjernsynskjøkkenet, estuvo al aire entre 1970 y 1996. Por lo que leo en wikipedia la señora nació en Askøy, que queda cerca de Bergen, así que quizás la Maca sabe algo más de ella. Yo sólo sé que es bien antigua la señora y que creo que alguna vez la he visto en la tele, aunque Steffen me dice que ahora hace de psíquica. Yo como ni pesco la tele cuando la llego a poner en un canal que no sea el TLC, no tengo idea. Lo que sí tengo claro es que la señora es una ídola de la cocina en Noruega (al menos entre los adultos) y que todos saben quién es.
Yo, aunque obviamente no iba a comprar un libro para que me lo autografiaran y menos a hacer la fila para conseguir la firma, me las di de paparazzi y les tomé unas fotos a las celebridades.
Los chefs!
Y ahí otra vez :)
Después me compré 5 piezas de sushi en Fisketorget (el mercado de mariscos) que como les dije antes estaban bien bien ricos, a parte que venían con esa alga verde que me gustó tanto hace unos días cuando fuimos a comer sushi con Steffen y con la salsa de soja en un pescadito!! A todo esto, el pescadito aún lo tengo en mi cartera, ojalá que no se haya salido la salsa que le quedaba... También podía incluir ese jengibre raro (gracias Maca por enseñarme qué era), todo por el mismo precio :)
Ven el pescadito de soja?? es muy lindo!!

Después de eso pasé a comprar dos empanadas al puesto "chileno-peruano" como le había prometido a Steffen y emprendí el rumbo a la tienda donde trabaja. Las empanadas estaban calentitas y como no hacía nada de frío llegaron calentitas a sus manos. Me quedé unos minutos con él, me compré una Coca Cola y de ahí emprendí el rumbo a la segunda parte de mi día, que partió en Gamle Stavanger, pero eso se los cuento en un segundo (¿tercer?) post, porque ya es tarde y el marido me está esperando para dormir abrazaditos :)

8 comentarios:

  1. Todo se ve rico y el pescadito awwwwww. Bellisimo Su.

    Saludos y espero el tercer reportaje jeje.

    Por ahora dulces sueños ;)

    ResponderBorrar
  2. no tengo idea quien es esa señora :S mañana le pregunto al askøyværingen experto haha.

    Ando con un antojo de sushi! oye y el jengibre es rico, se usa para comerlo solo entre sushi y sushi, como para limpiar la boca de sabor, pero yo lo como junto con la pieza de sushi y es taaaan rico :D

    ResponderBorrar
  3. Siempre es agradable hacer algo distinto y con la comida... mmm se me hace la boca agua de solo pensar. La lata son las colas, yo las odio. Espero que lo disfrutaras y te acerques otro día.
    Saludos

    ResponderBorrar
  4. Todo lo que pones en las fotos se ve buenísimos. A mi como me encanta el pescado pues ya que quisiera darle una mordida.
    Las fotos de los barcos impresionantes, me parecen una obra magnifica de ingeniría y diseño, wow! Más que acá por mis rumbos no se ve nada de eso porque no tengo un mar cerca. Que bueno que pudiste tomarles!
    Lindo día!

    ResponderBorrar
  5. ¿Qué es la betarraga? Por cierto todavía no hago el tomaticán, ahora que lo haga, subo las fotos :)

    ResponderBorrar
  6. Que entrete Su y me alegré un kilo cuando dijiste que estabas practicando tu noruego =) eso es muy bueno .. bien entretenida la feria y se ven muy ricas esas tortillas de pescado!!!

    ResponderBorrar
  7. Gracias por cmpartir y hacernos conocer lugares y costumbres a los cuales no podemos acceder fisicamente por el momento.
    Te sigo en todas tus visitas.

    ResponderBorrar

Gracias por pasar!